ASÍ SOBREVIVEN LAS BANDAS DE POWER METAL EN UN PAÍS POBRE, PIRATA Y DE POCA CULTURA.


Jack Hadweh, ex tecladista de EFOD



Tegucigalpa. Integrantes y compositores de bandas de Power Metal de Honduras coincidieron este Lunes, en una entrevista en línea, que el oficio de ser músico les genera considerables pérdidas monetarias tras años de su carrera. Si fueran empresarios, estos músicos abandonarían dicha actividad los primeros meses, sin embargo, el precio de ser músico, según lo expresan, lo compensa la autosatisfacción de plasmar su elevada creatividad musical.

La mayoría de los Power Metaleros entrevistados afirmaron que no pueden dedicarse a la música tiempo completo, debido a sus trabajos, ellos mismos costean sus actividades de sus salarios o de su propia bolsa, por otro lado, la venta de sus discos es más que nada un acto simbólico al igual que la participación en conciertos. Dichas formas de dar a conocer su música, no generan ganancias siquiera para comprar un micrófono.


Compositores del Metal de Poder perciben a la piratería como hija de la pobreza en Honduras 


Los músicos en mención, no son duros con las personas que descargan música gratis desde internet, ellos consideran que no existe capacidad monetaria para adquirir música original de parte de los Hondureños, también piensan que la radio local está llena de heces fecales. 

Cristian Gonzales es compositor de Power Metal, ex vocalista de la banda Paranoia y director de Proyecto K, su carrera comenzó desde los 19 años, él acepta con franqueza haber descargado muchos discos de internet sin pagar nada. 

“Aquí todos somos pobres en mayoría, los que tienen dinero y pasión adquieren los discos originales como sea… comprendo la situación de este país empobrecido, por esa razón yo no le negaría mi música a mi gente solo por dinero”, explicó González sin mostrar desilusión ante su futuro como músico. 

Cristian Gonzales, director de Proyecto K

Por su parte Jibsam Majano, líder y fundador de la banda de Nightdreams del norte de Honduras, entiende la piratería como un moustro que deja sin créditos los músicos. En contraste, Jack Hadweh, ex tecladista de la banda de Power Metal, EFOD, explica que debido a la baja capacidad adquisitiva de la población para comprar los discos originales de las bandas de Metal muchas bandas mueren en por falta de apoyo, en el peor de los casos, muchos talentos permanecen sin ser descubiertos. 


Cuando al saludar al público te agarran el codo


En las afueras de los conciertos de música Metal en general se encuentran una gran cantidad de jóvenes charlando, bebiendo y fumando, en lo inmediato, una persona que recientemente llega al concierto podría confundirlos con publico que salió a respirar aire fresco. 

Sin embargo, son llamados por muchos como “Publico de Rapiña o Buitres” dado que su mayoría de éstos esperan que den entrada gratis al final de concierto, o intentan colarse de muchas maneras, otros, llegan a verse con otros amigos. 

El “Publico de Rapiña”, no gusta pagar la entrada a los conciertos, se podría creer que son de escasos recursos, sin embargo, la mayoría tienen para mucho alcohol fuera de la locación. Un acto en apariencia tan insignificante como éste afecta considerablemente a los músicos.

“Me toca alquilar local para ensayar, equipo de sonido, instrumentos, alimentación a los músicos esos días antes de un concierto, ya el día del concierto, gastos de transporte, dependiendo donde sea el concierto” relata Jibsam Majano al referirse a los gastos de mantenimiento de la banda.

Majano detalla que solo en montar un concierto, se llega a gastar 15 mil Lempiras en local, sonido y demás logística. 

La misma realidad la ha vivido Jack Hadweh, “La gente siempre nos pide música propia y que la subamos en alguna página para descarga directa sin tomar en cuenta el dinero invertido, que muchas veces, no vuelve, esto hace que los mejores artistas Hondureños tengan que tocar covers para sobrevivir” cuenta el tecladista de Power Metal. 

“A veces llegas a hacer los conciertos por puro amor a la música, ganando a penas 1000 lempiras para 5 miembros”, - continuó Hadweh exponiendo los aspectos administrativos de una banda de Metal.

Tener una banda de Power Metal en Honduras no solo genera pérdidas monetarias, hay más sacrificios que los músicos asumen “Las Pérdidas podrían abarcar más aspectos, por ejemplo: no llegas a satisfacer algunas cosas por estar en lo que te apasiona, como es el caso de, otorgar menos tiempo con tu familia, hijos, novia, algún incumplimiento con tus labores diarias, etc.” Nos explica Jibsam.



Seguir tocando Power Metal en Honduras no es un acto de terquedad, es la lucha por mantener viva la grandeza del alma de músico.




Con los ojos de un espectador, todos podrían formular varias preguntas ¿Qué es lo que mantiene viva una banda de Power Metal En Honduras?, ¿Todo lo que sacrifican les devuelve algo que lo valga?

A este respecto Jibsam Majano llega al núcleo de la respuesta explicando “[Después de un concierto] siempre quedas con la satisfacción positiva de saber que diste todo, que siempre hay espectadores que apoyan y esa reacción del público te hace regresar a casa con las ganas de volver a un escenario...”

Jibsam Majano, líder y fundador de la banda de Nightdreams 

En un preciso contraste, Jack Hadweh señala como motivación de vida para una banda de Metal “La pasión por la música! La esperanza de un cambio y los aplausos de la gente” – continua Jack- “Apartando los beneficios económicos, que no son los más importantes, están algunos como: la fama, la experiencia musical que te hace más creativo! Y lo más importante es que podes hacer lo que tanto te gusta” –Finalizó el tecladista-.

Cristian Gonzales coincide afirmando que una banda de Power Metal se mantiene viva por la virtud de la Autodeterminación, autosatisfacción y poder luchar por lo que amas y soñas. 



Que hacer para apoyar las bandas nacionales e internacionales del Power Metal. 


Todos coinciden que lo primero es conocerlas, esto se logra dándoles la oportunidad asistiendo a sus conciertos. Por otro lado, todos tenemos el compromiso de mantener vivo el Metal, de lo contrario vamos a seguir teniendo el mismo contenido en las radios locales, esa sería la herencia que dejaríamos a nuestros hijos. Paga un disco original al menos una vez cada 3 meses, hay cosas menos importantes que no merecen un presupuesto, dáselo al Metal hondureño. 



3 comentarios:

  1. Sigan adelante, se les agradece todo lo que hacen por este género maravilloso y la música en nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que en algún momento poner a disposición la música en descarga libre también favorece a las bandas para darse a conocer cuando van comenzando. Recordemos a la banda de power metal Andromeda de Guatemala, la mayoría de power metaleros amamos a andromeda porque escuchamos mucho su música gracias a las descargas libres. Creo que viene siendo un instrumento inicial para la fama

    ResponderEliminar
  3. En Honduras si se apoyará el arte hubiera menos vagancia y por ende disminurian los índices de criminalidad, pero como a la secretaria de cultura le pela la verga el talento catracho estamos como estamos.

    ResponderEliminar