¿TE PERDISTE EL CONCERTÓ DE METAL SINFÓNICO EL 13 DE SEPTIEMBRE?



COSAS QUE NUNCA SE HABÍAN DADO EN HONDURAS CON ARTISTAS EXTRANJEROS HASTA QUE LLEGÓ LUCA TURILLI

Foto: Live Rock Productions

Tegucigalpa. El pasado lunes 12 se septiembre, a las 9:00 de la mañana en el aeropuerto Toncontin de la capital de Honduras, arribo el famoso compositor y guitarrista de origen italiano Luca Turilli junto con su última banda de Power Metal, “Luca Turilli `s Rhapsody” y la famosa banda alemana Primal Fear. 
Foto: Live Rock Productions

Honduras fue la octava visita del largo Tour de estas dos bandas de metal en Latinoamérica, jóvenes amantes de la música metal de todas partes del país recorrían el aeropuerto desde las 7 de la mañana para poder ver a estos personajes que por primera vez en la historia llegaban a este país. 

Jack Nabil, es miembro del blog y fanpage, Power Metal Honduras, tuvo la oportunidad de una breve platica con Turilli, en la cual le preguntó ¿Vivaldi o Paganini?, a lo que Luca respondió “Chopin”. 

[Él me dijo que él había estudiado piano, él no es tecladista, él es pianista profesional. Yo le dije “¿Cómo? Pero si sos un maestro en la guitarra”, entonces él me dijo: “Vamos!, que la guitarra solo tiene un tipo de sonido, mientras que en el teclado yo puedo hacer todos los instrumentos, puedo hacer todo”, entonces yo le pregunté “¿y porque tocaste la guitarra?”, él solo se echó a reír y me dijo que no sabía, yo le dije “¿Es porque Alex Staropoli (genio tecladista, ex compañero de Turilli en la banda Rhapsoy of Fire) tenía las teclas?”, él se echó a reír de nuevo y me dijo, “sí, por eso”], relataba Jack. 

Luca Turilly había acordado con Alex Staropoli formar una banda para sacar solo diez discos y luego él seguiría su propio camino ya que Staropoli iba a ser pianista para siempre y Turilli quería ser guitarra y piano. Grabaron los diez discos, sin contar los discos en vivo, luego Turilli se sale de Rhapsody of Fire.

Alex Staropoli junto a Luca Turilli
“Yo terminé de comprender que Turilli y Staropoli no pueden estar juntos nunca más como músicos ya que Staropoli está metido en el ambiente medieval, a todo lo barroco, lo antiguo, lo demasiado clásico. Mientras que Luca Turilli es todo lo contrario, él va a lo futurista, a lo cinemático, por eso es que fue más que saludable esa separación”, finalizó Nabil. 

Músicos que recompensan la lealtad de sus fans


Desde las 9:00 am, los fanáticos apuntaban sus cámaras hacia la salida de los pasajeros, esperando así aproximadamente media hora. Comenzaban los gritos de emoción y aplausos cuando empezaban a salir los músicos con sus maletas e instrumentos, quienes sin problema alguno complacieron a todos los jóvenes con autógrafos y fotografías hasta que no quedo ningún fan. 



El momento esperado llegó, cuando el talentoso compositor Turrili apareció con su guitarra y su maleta, quien saludo a todos los presentes y muy sonriente se prestó a fotografiarse con sus seguidores. 

No era como una visita de Ricardo Arjona, Jostin Bierber o Jesus Adrian Romero, en donde un gran circuito de guardaespaldas limita la interacción entre un músico y sus escuchas llegando hasta golpear a los fanáticos. Turilli caminaba únicamente con su ayudante a quien le entrego la guitarra para poder interactuar con los jóvenes que muy temprano lo esperaban. 

“Luca Turilli no es un Rock Star, él demostró con su extrema humildad ser un amante de la música, más que un artista empedernido”, expresó Jack Nabil a este respecto. 

El músico fue rodeado de jóvenes casi al instante, no todos eran bilingües, sin embargo, llegaron a improvisar muy bien la comunicación. “Luca, Luca…” señalándole el objeto que querían que les autografiara se dirigían a Turrilli o haciendo la mímica de un abrazo para una fotografía. 

“Luca Turilli me abrasó sin pedírselo, yo le agradecí por su música con las pocas palabras en inglés que se, él me peñisco la mejía, me dio un fuerte abraso, cuatro palmadas y me dijo que para eso estaba”, expresó un joven seguidor del músico italiano que ese día se reportó enfermo en su trabajo para poder asistir a la llegada de las bandas al aeropuerto, razón por la cual no reveló su nombre. 

Algunos jóvenes llevaban papel carbón para tener la firma de los músicos dos veces, otros llevaban regalos como artesanías y comida autóctona.

“Traigo esta bolsa de rosquillas, rosquetes y hojaldras para Luca, quería traer rompopo pero me dio miedo por el estómago de los europeos porque podían cancelar el concierto si se enferman. Si se le cae un diente a Luca por esas rosquillas yo se lo robo y me lo mando a poner yo”, dijo el fanático del Power Metal, Jack Nabil de Danli. 
 



La particular hospitalidad del metalero hondureño

Cuando del aeropuerto los músicos se trasladaron al hotel, inmediatamente muchos jóvenes los siguieron, se llenaba cada vez más al pasar las horas. 







La mayoría llevaban regalos, los músicos nunca presentaron distancia con los jóvenes hondureños, fueron incontables las veces en que los integrantes de estas bandas de fama tan grande en todos los continentes del mundo bajaban de sus recamaras para ir a platicar por horas con los jóvenes hondureños que enseguida los rodeaban, estos muchachos llevaban todo el día observando los pasillos del hotel a la expectativa de los integrantes que se paseaban por ahí. 

Todos esperaban ver a Turilli bajando de su recamara, desafortunadamente para los fans, Turilli en ese momento trabajaba en mezclas de sonido para dar un distintivo espectáculo en Honduras, acompañado de eso, el músico luego de trabajar en sus arreglos musicales cayó dormido, afirmó su esposa, explicando que el día anterior el concierto en sur américa se extendió a altas horas de la madrugada y gran parte de los músicos descansaban. 
 

La esposa de Turilli cargaba con la guitarra del compositor, una de los fans le preguntó si esa era la guitarra de Luca Turilli, al darles una respuesta afirmativa, los jóvenes comenzaron a pedirle que se tomara fotos con ellos, a lo cual accedió sonrojada. A la décima fotografía, ella les preguntaba “¿Esto es por mí o por la guitarra de Luca?”, a lo que los jóvenes le aseguraban que era por ella. Nadia Bellier le entrego la guitarra al ayudante de Turilli, de inmediato los muchachos comenzaron a seguirlo. 

Antes de la hora de la cena del día siguiente, el sueño se cumplió para los más pacientes, pudieron entregar sus regalos al músico italiano, Turilli recibió una bolsa de rosquillas, artesanías de madera, una espada, etc. El compositor les obsequio decenas de uñas para guitarra originales de su banda. 

Jarek Soto es un joven que acompaño su vida de la música de Turilli, era uno de los que merodeaban a los músicos ese día. 

[Cuando tuve su atención, me acerqué a Luca y le dije que “Luca: vos sos mi inspiración en la guitarra”, él me respondió que había mejores guitarristas que él, mencionándome a Jason Becker, John Peter Petrucci y a Yngwie Malmsteen. ¡Le dije que eso podría ser cierto pero que en la composición nadie lo iguala, Turilli me respondió “Ah!, pero esque la composición ya es otra cosa”], así describió Soto su experiencia con el músico italiano. 

Mientras al vocalista de la banda alemana Primal Fear, Ralf Scheepers, los jóvenes también le obsequiaron artesanías de madera hechas en honduras, uno de los fans le pidió estampar su mano en un molde de arcilla que andaba, Ralf no sabía que era la arcilla, pero accedió, al darse cuenta que andaba las manos embarradas de arcilla, comenzó a jugar con los jóvenes llenándoles de arcilla la cara, todos reían sin parar. 
         



Grandiosidades e imprevistos al momento del concierto


Pese a la programación desde las 5:30 pm, hora en la que arrancaría el concierto, una enorme y larga tormenta no hizo posible que el concierto comenzara sino casi a las 10:00 pm, se cancelaron las dos bandas de apertura, Tsikenu de Honduras y Artifice de Guatemala, en los alrededores del espacio donde sería el concierto, dentro del hotel, merodeaban niños pidiendo dinero para resistol, alcohol y cigarros. 

Se registró que los desdichados niños le faltaban el respeto tanto a mujeres y hombres, personas que extraviaron sus llaves debido a la agitación del concierto, los niños las encontraban, pero le pedían dinero a cambio para entregárselas dado que ellos recogiendo latas las encontraban primero, algunas personas tuvieron que pedir prestado a otros para que los niños les devolvieran sus pertenencias. 


Entre las canciones que ejecutó la banda Primal Fear, de las que más emocionaron al público fueron “Angel in Black”, “Sky is Burning” y “Metal is Forever”. Ralf Scheepers se mostró inmensamente alegre de cantar en tierras que nunca había visitado, logró explotar las emociones de los fans hondureños con su indescriptible voz. 


Por último, entró al escenario la banda esperada, Luca Turilli `s Rhapsoy, quienes arrancaron con la grandiosa canción “Prometheus”, El guitarrista Turilli, se movía de un lado a otro en el escenario con una inagotable energía, los ojos de los espectadores le seguían y con sus voces lo aclamaban. 

Nunca dejó de sorprender la forma avanzada en que el guitarrista italiano realizaba sus limpios y acelerados arpegios casi hipnotizando a su público. 


Entre las canciones que hicieron inolvidable ese concierto fueron: “Demonheart”, “Dawn of Victory” y la canción que lanzó a la fama a Rhapsody of Fire (banda a la que perteneció Turilli), “Esmerald Sword” que fue la canción con la que finalizó el concierto como un regalo para los fans. 


Foto, Live Rock Porductions

Seguimiento a los fans después del concierto

El concierto finalizó aproximadamente a las dos de la mañana, algunos de los que asistieron expresaron que cayeron como tabla a la cama, otros resultaron con dolor de cuerpo por casi tres días como si hubieran realizado trabajo de carga excesivo. 

En lo que concierne a los que no pudieron asistir por motivos económicos, se hicieron una recreación de lo que fue preguntándole a sus amigos y revisando todos los videos y detalles publicados en la página Power Metal Honduras en Facebook y Blogger. 






0 comentarios: